jueves, 13 de septiembre de 2012

Inicios de la Música de Protesta


La música de protesta de fuerte contenido reivindicativo, se caracterizaba por su compromiso político y social. Se pueden fijar sus precursores en las canciones sindicalistas y partidistas de finales del siglo XIX, e incluso en los himnos de las revoluciones liberales. Uno de sus grandes precursores fue el sindicalista Joe Hill quien sería condenado a muerte y ejecutado en 1915 por asesinato. Más inmediatas son las canciones populares de la guerra civil española (algunas de las cuales serían luego recuperadas por cantautores y grupos de punk y ska) y las canciones francesas de la Resistencia durante la II Guerra mundial.

Si bien puede hablarse de precursores como Joe Hill , la canción protesta como tal nace entre la década de los 40 y de los 50 en distintos países: en Estados unidos, con  Pete Seeger Woody Guthrie,Leadbelly o Malvina Reynolds; en Latinoamérica, con Violeta ParraVíctor JaraAlfredo ZitarrosaAnibal SampayoNuma MoraesLos OlimareñosAtahualpa YupanquiAlí Primera; y en Francia, con Edith PiaffGeorges Brassens y Jacques Brel entre otros. Esta canción de protesta tomará como base en muchas ocasiones formas musicales del folclore tradicional, haciendo algunos de estos artistas, como Violeta Parra, trabajos de investigación, recopilación y difusión de músicas tradicionales y populares. Pero es en los años 60-70 donde alcanza mayor difusión y repercusión.


Desde los inicios de la música, esta significo muchas, cosas, sentimientos, recuerdos, opiniones, etc.
Naciendo también la conocida música de protesta, que muestra en sus letras el sentimiento de un pueblo o comunidad sobre diversos temas emblematicos.la música de protesta es muy conocida en la  actualidad y en el caso de Chile fue muy usada hasta ahora, grupos como los jaivas, intillimani, violeta  parra , victor jara, los miserables, etc y en caso internacional, silvio rodriguez, boicot, ska-p, etc y unos cuantos más originarios de cada país, y es que este tipo de música, no solo sirve para acompañar protestas y actos si no para identificar la opinión de cada uno ante un problema y una opinión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario